Por Chequeado.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay 125 mil casos y 4.613 muertos, mientras que en la Argentina hay 31 casos y sólo uno de ellos falleció, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. El último parte diario aclara que “la mayoría de los casos son importados” y que, si bien se detectaron 3 pacientes con transmisión local debido a contactos estrechos con casos importados del exterior, no hay “evidencia de transmisión comunitaria”.

Diferentes organizaciones y medios publicaron guías e información verificada sobre el Coronavirus. En esta nota reunimos 20 preguntas frecuentes sobre este tema para ser respondidas con información publicada por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la NaciónMaldito Bulo -medio español especializado en verificación de datos-, y también Health Feedback, una red global de científicos que se dedican a chequear información sobre un sitio especializado en salud y medicina.

¿Qué es un Coronavirus?

Se trata de una “familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos”, detalla la OMS. Sin embargo, sólo algunos infectan a las personas y se ‎sabe que pueden causar diversos síntomas que pueden ir desde un resfriado común ‎hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Qué es este nuevo Coronavirus?

Se trata de una nueva cepa que provoca una enfermedad denominada COVID-19. Según la OMS, tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 (más detalles, acá).

¿Tiene la Argentina un protocolo contra este virus?

Sí, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una actualización de un protocolo ya existente, luego de que se produjera un brote en Italia. El protocolo actualizado está disponible en este enlace. Las principales recomendaciones son el lavado regular de manos, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Además, elaboró una serie de recomendaciones, en las que sostiene que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, avise el antecedente del viaje y evite el contacto social.

El Gobierno también impuso a las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del Coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos) permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. ¿Por qué es delito violar esta cuarentena? Lo explicamos en esta nota.

También el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró una guía con información general sobre Coronavirus, en la que se indica a quienes viajaron a países donde circula el virus o a quienes tuvieron contacto con algún enfermo que llamen gratis a la línea 107 en vez de acudir a un centro de salud, a la vez que suspendió los eventos masivos.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también pidió que, ante la presencia de síntomas, los bonaerenses permanezcan en su domicilio y llamen al 148. Y el Ministerio de Educación de la Nación emitió una resolución con recomendaciones.

¿Cuánto dura el período de incubación?‎

Se entiende por período de incubación, según la definición de la OMS, “el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad”. El periodo de incubación de la COVID-19 va entre 1 y 14 días. Según la OMS, en la mayoría de los casos los síntomas aparecen a los 5 días.

¿Pueden los animales transmitir el virus?

Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de este nuevo virus y su enfermedad. La OMS recomienda, como medida de protección, que en “mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, se evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos”. También que haya prácticas de higiene correctas al momento de manipular animales para cocinar. El organismo internacional también aclara que “no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19”.

¿Cuánto tiempo dura en las superficies?

Según la OMS“no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie”. Sin embargo, sostiene que según los datos disponibles “parece comportarse como otros coronavirus” y que estos “pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días”. Si se cree que una superficie puede estar infectada, la institución recomienda limpiarla “con un desinfectante común para matar el virus”, así como lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Las mascarillas y barbijos ayudan a protegernos del Coronavirus?

El uso de barbijos y mascarillas no está incluido entre las medidas de protección y prevención que recomiendan el Ministerio de Salud de la Nación y la OMSSólo se pide que sean usados en personas que trabajan en clínicas y hospitales, en aquellas que tengan síntomas respiratorios o si se cuida de alguien que pueda llegar a tener el virus (las recomendaciones nacionales están disponibles acá).

La OMS alertó que las existencias de barbijos en el mundo “se están agotando”, por lo que instó a utilizarlos “de forma sensata” y a “hacer un uso racional” para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente estos elementos que son valiosos.

¿Existe alguna medicación para tratar el Coronavirus?

Todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento que sirva para curar o prevenir la enfermedad. Sin embargo, las personas afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas o, si el caso es muy grave, ser hospitalizadas. Por esto mismo, la OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Según detalla la institución, se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

¿Existen medicinas alternativas para combatir este virus?

No. Circularon en redes sociales varias opciones de las llamadas “terapias alternativas” para combatir la enfermedad provocada por el Coronavirus, pero como se explicó en esta notalas opciones homeopáticas sólo funcionan como placebo y no combaten el virus. Como ya se dijo, las recomendaciones son preventivas y se enfocan en la higiene. A continuación, la recomendación oficial de cómo lavarse las manos:

¿Existe algún alimento que sirva para prevenir el virus?

No. Ningún tipo de alimento previene el virus. La versión de que algunos alimentos podrían ayudar a prevenir el virus circuló en redes, pero Maldito Bulo lo desmintió. El medio español consultó a Luis Enjuanes, investigador en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, quien aclaró que no hay evidencia que respalde la versión de que determinados tipos de alimentos sirvan para combatir el Coronavirus.

¿Qué sabemos sobre el alcance que está teniendo el brote del nuevo Coronavirus iniciado en China?

El impacto de este virus a nivel mundial está siendo monitoreado diariamente por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos. La institución educativa creó un mapa interactivo donde se puede ver cuál es el estado de la epidemia en todo el mundo.

¿Qué tan peligroso es este nuevo virus?

Según publicó la OMS, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, de hecho la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Además, las personas mayores y las que ya padecen afecciones médicas, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto, según los últimos datos.

¿Podés matar al nuevo Coronavirus echándote alcohol o cloro por todo el cuerpo?

No. Como señala la OMSrociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China?

Sí, es seguro. Esto también fue confirmado por la OMS: no hay ningún riesgo en recibir un producto proveniente de ese país.

¿Las temperaturas bajas, el frío y la nieve matan al virus?

No, el frío y la nieve no eliminan el virus. La OMS explica que la temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene en torno a 36,5º y 37º, una temperatura que le permite al virus seguir vivo aunque en el exterior haga frío.

¿El nuevo Coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?

No, esto es falso. Si una persona tose o estornuda, el virus a lo sumo puede desplazarse hasta un metro de distancia. Por eso, la OMS recomienda cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (o 3 pies) de las personas que tosen o estornudan.

¿Existen personas con más posibilidades de contraer el Coronavirus?

Si bien el virus puede afectar a cualquier persona, según la OMS, “las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus”. Igualmente, la OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Qué desinformaciones circularon en la Argentina sobre este tema?

Se difundieron en redes sociales supuestos casos de infectados en Chaco y Santiago del Estero, aunque surgen de un sitio dedicado a hacer supuestas “bromas”. Además, en ambas provincias las carteras sanitarias afirmaron que se trata de desinformaciones. También circuló en el país un video en el que se ve cómo la policía en China “atrapa” a un infectado que se resiste, pero en realidad se trata de un simulacro (todas las desmentidas están disponibles acá). También se dijo que algunos famosos estaban enfermos, cuando no era así. Además, circularon distintas cadenas en WhatsApp que eran falsas, como la que se adjudicó a la doctora “González Ayala”. Tampoco es cierto que la vitamina C y el agua con limón prevengan el Coronavirus, como se explicó en esta nota.

¿Es cierto que un portal de noticias chino filtró que hay más de 24 mil muertes por Coronavirus?

No, esto es falso. La imagen viral que afirmó esto era una captura de pantalla modificada: la foto real era de un sitio chino llamado Tencent. En su cuenta oficial de Twitter negaron las cifras que circulan en Internet. Esto también fue desmentido por Maldito Bulo.

¿El consumo de sopa de murciélagos tiene que ver con la propagación del Coronavirus?

Esta fue una de las desinformaciones más virales que circuló, pero como explicamos en esta nota de Chequeado, con información de Health Feedback, no hay evidencia que vincule el consumo de murciélagos con el reciente brote.

Actualización 12/03/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here