Finalmente y entre algunas críticas mañana dará inicio a su periodo ordinario de sesiones legislativas el Concejo Deliberante de Campo Quijano. El acto se desarrollará en la Casa de la Cultura a partir de las 20 y contará con la presencia del nuevo intendente Carlos Folloni.

A pesar de que otros municipios ya comenzaron con sus sesiones el domingo pasado, en Campo Quijano inician las sesiones tres días después. Al respecto el presidente del cuerpo, Ariel Gallardo, explicó que se realiza esa fecha “en virtud de que el concejo del período anterior sesionaba y estaba estipulado por resolución de cuerpo del concejo los miércoles a las 20 hs”. Sin embargo la nueva ley de régimen de Municipalidades N° 8126 explica en su artículo 51 que “el período de Sesiones Ordinarias se inicia el 1 de marzo y finaliza el 30 de noviembre de cada año”.

En cuanto a la orden del día de temas a tratar esta noche hay 22 puntos que se incorporaron a partir de enero de este año. “Los temas que quedaron pendiente del Concejo anterior va a depender de quien lo haya requerido y reavive el debate para darle ingreso legislativo” explicó el edil.

Entre algunos de los temas más importantes se encuentra la presentación del proyecto de declaración para aprobar la ley provincial para la redacción de la Carta Orgánica municipal”. Este punto contaría con la voluntad positiva del cuerpo para aprobarla ya que el oficialismo posee mayoría en el recinto.

Otro de los temas relevantes tiene que ver con un pedido de artesanos y productores de otros municipios para solicitar el “mismo trato tributario que los vecinos de la localidad”. Al respecto hace poco el ejecutivo modificó los montos de pago y estableció que los artesanos/feriantes residentes deben pagar solo $100 y los de afuera $400.

Aumento de remis y emergencia en la Quebrada

El centro de remises local “Adrián Copa” también está en la orden del día con un pedido de aumento de la tarifa de remis para el tramo Salta Quijano y viceversa. El pedido se realizó a mediados de enero con la intención de que el ejecutivo enviara el pedido al concejo a través de una sesión extraordinaria, pero la propuesta no prosperó y será un tema a discutir por el nuevo cuerpo de ediles. Por otro lado ante el pedido del aumento de pasaje, desde el área de tránsito se habilitó un cuaderno de quejas y se agudizaron los controles a los remises para que brinden un buen servicio a los pasajeros y de alguna manera justifique el aumento.

Un pedido de proyecto de resolución para declarar la emergencia habitacional e hídrica en la Quebrada del Toro también figura en la orden del día. Su autor es el actual diputado Lino Yonar que presentó el proyecto a inicios de febrero cuando la crecida del rio se llevó la producción agrícola de los lugareños y las lluvias deterioran viviendas.

Mirá aquí la orden del día completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here