El pueblo de Tastil de la Quebrada del Toro junto a otras cuatro comunidades podrían obtener definitivamente el reconocimiento oficial del estado provincial. Y es que los senadores dieron media sanción a un proyecto para modificar la ley 7.121; y ahora serán los diputados quienes deberán aprobarla o no, el próximo año.

La propuesta fue presentada por el senador del pueblo kolla, Walter Cruz, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. “El proyecto tiene una iniciativa que nace de los propios pueblos indígenas de las Provincia”, explicó Cruz al diario Página 12. Para la presentación oficial se tuvo en cuenta sus procesos organizativos, de autodeterminación como pueblo o nación, teniendo en cuenta las luchas y pedidos de reivindicación que vienen desarrollando desde hace muchísimo tiempo.

Actualmente la ley que se intenta modificar de “Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta”, solo reconoce a 9 comunidades. Entre ellas la Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete; con la modificación pasarían a 14, entre ellas el pueblo de Tastil.

De acuerdo al proyecto presentado se modifica el artículo 2, el 5 y el 36.  Además propone que el IPPIS quede conformado por un presidente y 13 vocales. También que se destinen mayores partidas presupuestarias por parte del gobierno de la Provincia y de la Coparticipación Federal al Instituto. La Ley 7121 “habla de la vivienda, de la salud, del territorio, de la educación de los pueblos indígenas”.

Ahora quedará en manos de Diputados para que definitivamente sea Ley y cuyo tratamiento recién se hará el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here