La actualización del simulador del voto electrónico para las elecciones de este domingo salió un par de días después de las PASO provinciales. El lanzamiento de la actualización permitió a los candidatos capacitar a los electores con un poco mas de tiempo de anticipación. A diferencia de las PASO el simulador estuvo disponible recién el lunes anterior a los comicios.

Con la nueva interfaz que mostraba finalmente los candidatos que superaron el piso y el rostro de los concejales; desde los diferentes espacios instaron a votar por la categoría “lista completa”. Hasta se imprimieron folletos y hicieron mini videos que la postulaban como la mejor opción que la de votar por “categorías”. Pero, ¿cuál de las dos posibilidades es la mejor o la más fácil al momento de emitir el voto?

Si es por facilidad, votar lista completa gana terreno. La máquina primero muestra la opción gobernador y en el siguiente paso te arroja las combinaciones posibles entre diputados, intendente y concejales de acuerdo a las adhesiones de los candidatos. Una vez seleccionada una opción te da la posibilidad de imprimir el voto.

Pero el quid de la cuestión también pasa por la afinidad política del elector.  Por un lado los acérrimos ciudadanos a algún partido de cuna (si es que quedan algunos a estas alturas) no tendrán problema de elegir a un candidato y a todo el que se encolumne detrás de él. Sin embargo en estos tiempos convulsos, de colores e ideologías mezcladas, es donde votar por categoría es la mejor opción.

Acá nos detenemos, y aclaramos que no intentamos inclinar la balanza hacia ningún lado, pero con esta selección de categoría de voto es exactamente igual a “cortar la boleta papel” con una tijera. Si no estamos convencidos de quienes acompañan a un candidato podemos armar nuestro voto a gusto y paladar al estilo de un enganchado musical de más de un género: rock pesado, clásico, folclore y hasta romántico. No es más que la expresión pura de la democracia, elegir a candidatos de espacios distintos.

Con la depuración de candidatos después de las PASO ya no será un problema en esta categoría elegir por ejemplo a los concejales en pantalla. La última vez, la desmedida cantidad de listas oficiales superan el espacio de la máquina y solo se podrá ver los colores del partido, el logo y el nombre, lo que a más de uno le genero una complicación sino prestó atención a otros detalles más que al single. Obvio que también estará la opción de votar en blanco, siempre abajo y en grande, pero lo mejor es elegir a nuestros representantes.

Por último, antes de imprimir su boleta tendrá la posibilidad de “modificar” todas las selecciones hechas y volver a empezar si cometió un error. Más allá del tiempo que requiera no dude en volver hacerlo las veces que sea necesario ni tampoco de solicitar ayuda.

La recomendable es pensar el a quién votará con anticipación para que en caso de optar por la opción de categoría el elector pueda encontrar las opciones con mayor facilidad. Recuerde que el voto es secreto y una de las pocas participaciones como ciudadanos de estos espacios políticos.

Antes de imprimir su voto tiene la opción de modificar su elección las veces necesarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here