Foto: In Salta

En el marco del programa de Minería Responsable es cada vez mayor la apertura de las empresas mineras a reciben visitas, con el fin de poner de manifiesto cuál es la labor que se realiza y los altos estándares con que se gestionan los procesos, poniendo énfasis primeramente en la seguridad y salud de operadores, el cuidado del medio ambiente y la obtención del producto.

Durante dos días, más de 40 alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°6028, de Campo Quijano, de la carrera Tecnicatura Superior en Minería, visitaron las plantas Gualcamayo y Veladero, ubicadas en la provincia de San Juan. Desde inicios  el año lectivo realizaron actividades para generar ingresos económicos, que les permitieron solventar gastos de viaje y viáticos.

Junto con los profesores Carolina Mazzieri, coordinadora de la carrera; Evangelina ReynosoCintia VaccariJosé Romaniello y Alejandro Barbosa, coordinaron el viaje a la provincia de San Juan, donde visitaron la Planta de Fabricación de Emulsión de Nitrato de Amonio de la empresa Orica Argentina y pudieron recorrer las instalaciones y conocer el proceso de fabricación y las tecnologías con que cuenta dicha empresa.

Al día siguiente, el Programa Puertas Abiertas de Mina Gualcamayo los recibió y pudieron recorrer sus instalaciones, conociendo la minería Open Pit y llegar hasta el acceso de los portales Underground.

En diálogo con IN SaltaMazzieri agradeció “la gran oportunidad brindada por las empresas Orica Minas Argentinas de conocer sus establecimientos, de primera línea. Sin dudas es un ejemplo que ratifica la indiscutible responsabilidad y compromiso social y ambiental de la industria minera bien hecha. Desde el punto de vista pedagógico, fue invaluable, ya que pudimos conocer dos aspectos de la industria muy relacionados: la producción minera in situ y la fabricación de uno de sus insumos principales. Este tipo de actividades que realizamos en forma conjunta con el sector productivo, afianza nuestro deseo y certeza de formar parte de la industria minera, con el convencimiento que es un motor de desarrollo real para nuestra región”, expresó.

La profesora Reynoso aprovechó los micrófonos de IN Salta para “hacer llegar mis saludos a Minas Argentinas por recibirnos y compartir sus conocimientos y experiencia. Nos recibieron con mucha calidez y sinceramente esperamos poder volver en otra ocasión. Un ejemplo de compromiso con la actividad minera y respeto por el ambiente y la comunidad.

El profesor Alejandro Barbosa señaló particularmente la disposición del administrador de Planta Sarmiento Orica Argentina, por el recibimiento, disponibilidad para compartir su conocimiento y cordialidad. Y a Héctor Pastran y Romina Leiva por su tiempo en la planificación, dedicación y compromiso para con los alumnos salteños”.

“Esta actividad fue muy enriquecedora en la formación de nuestros futuros profesionales de la minería y en los lazos que genera en este rubro” y los invitó a “continuar el compromiso de hacer una minería responsable”, agregó.

Romaniello sumó que “todos los conocimientos brindados que nos resultaron muy útiles. También deseo destacar la predisposición de todo el personal de Mina Gualcamayo involucrado en poner al alcance de alumnos y docentes de la Tecnicatura, toda la información útil para poder nutrir nuestro aprendizaje en todos los temas mineros”.

Los estudiantes, por su parte destacaron “la hospitalidad, generosidad y buena voluntad del personal al recibirnos, también  la transparencia con la que trabajan y el acceso irrestricto a información, lo que inspira mucha confianza”.

Con esta experiencia tan positiva, esperan poder repetir esta visita en años venideros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here