En las últimas semanas los pre candidatos instaron a votar por la categoría “lista completa” desde que se habilitó el simulador de Boleta única electrónica para estas PASO. Hasta sacaron folletos y mini videos que la postulaban como la mejor opción a votar por “categorías”. Pero, ¿cuál de las dos posibilidades es la mejor o la más fácil al momento de emitir el voto?

Si es por facilidad, votar lista completa gana terreno. El quid de la cuestión pasa por la afinidad del elector. Los acérrimos ciudadanos al partido de cuna (si es que quedan algunos a estas alturas) no tendrán problema de elegir a un candidato sin tener muchas opciones para diputado, intendente y concejal. Pero en estos tiempos convulsos, de colores e ideologías cruzadas y mezcladas, votar por categoría es la mejor opción.

Y acá nos detenemos, porque no intentamos inclinar la balanza hacia ningún lado, pero con esta selección de categoría de voto es necesario explicar que es exactamente igual a “cortar la boleta papel” con una tijera. Si no estamos convencidos de quienes acompañan a un candidato podemos armar nuestro voto a gusto y paladar al estilo de un enganchado musical de más de un género: rock pesado, clásico, folclore y hasta romántico. No es más que la expresión pura de la democracia, elegir a candidatos de espacios distintos.

Quizás el único problema de votar por categoría es la confusión para elegir a un pre candidato a concejal en pantalla. La desmedida cantidad de listas oficiales superan el espacio de la máquina y solo se podrá ver los colores del partido y el nombre, lo que a más de uno complicaría la elección sino prestó atención a otros detalles más que al single. Lo bueno es que la maquina, una vez que toquemos la pantalla nos mostrará una vista previa con la foto del pre candidato y con la posibilidad de volver atrás si no es de buen gusto el político. Obvio que también estará la opción de votar en blanco, siempre abajo y en grande.

Por último en la categoría de lista completa el elector tampoco tiene la posibilidad de elegir un diputado de otro espacio ya que automáticamente la máquina arrojará las listas que adhieren a ese candidato pero dentro de su mismo espacio nunca de otro. Para hacerlo más claro supongamos que vota al gobernador del espacio rojo y no tendrá la elección de elegir a uno del equipo azul o verde.

En fin, antes de imprimir su boleta tendrá la posibilidad de “modificar” todas las selecciones hechas y volver a empezar si cometió un error. Más allá del tiempo que requiera no dude en volver hacerlo las veces que sea necesario. El voto es secreto y una de las pocas participaciones como ciudadanos en estos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here