La empresa Foxter volvió al ataque sobre las tierras de la Quebrada del Toro

La cacique de la comunidad El Gólgota en Ingeniero Maury denunció la quema indiscriminada de pastizales y el alambrado de espacios de uso comunitario.

0
468

No pasó más de un mes del Milagro que la empresa Foxter volvió a pasar por encima de los derechos de las comunidades originarias de la Quebrada del Toro en Campo Quijano. Y es que la semana pasada la cacique de la comunidad Marine Martínez, del paraje el Gólgota, hizo una denuncia en contra de la empresa porque continúan con el desmonte y el alambrado de tierras destinadas al pastoreo de los animales.

Según consta en la denuncia radicada en la dependencia policial de Campo Quijano, la cacique especifico que se realizó el desmonte de un cuarto de hectárea ubicado sobre la ruta 51 en el kilómetro 63, en el paraje de Ingeniero Maury. Ante el accionar de la empresa, Martínez encaró al encargado de la tarea para pedirle que se detengan en la tarea pero le contestaron que “van a alambrar porque son los dueños y tienen papeles” según detalla la denuncia presentada.

Por otro lado Esteban Vilca cacique de Gobernador Solá luego de una reunión el fin de semana pasado expresó que el encargado de la finca en Maury “empezó a entregar parcelas a otras familias en nombre de Foxter para que ellos desmonten y de esa manera generar conflicto en la comunidad”. “Ellos (por la empresa) quieren generar una división hacia dentro de la organización del pueblo indígena que tanto nos costó unir” contó.

Vilca también criticó al actual Concejo Deliberante con su intención de reunirse con la empresa para destrabar el conflicto dominial de las tierras y que pueda avanzar con la instalación de una planta fotovoltaica. “La empresa Foxter pretende un acercamiento con un Concejo Deliberante que no tiene competencia en nada. Son principalmente candidatos que apoyan este tipo de prácticas y de destrucción a las familias del cerro” sentenció Vilca a Voces del Valle.

En cuanto a los ediles cargó directamente contra Carlos Querubín Sosa y Débora López, ambos dentro del espacio del PRO y pre candidatos a intendentes. “Siempre han estado en contra, nos han descalificado y nos hicieron parecer como si fuéramos unos pocos. Pero en realidad están solventados por estas empresas internacionales para que hagan su campaña y ellos poder tener algo de injerencia en la región” denunció el cacique de Solá.

Por ultimo expresó que no se oponen a la construcción de la planta sino a “los métodos y las formas como el desalojo y otras maniobras”. “La intención del Concejo es que cedamos para darle nuestras tierras a Foxter” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here