El sábado 7 de septiembre se realizará por primera vez un descacharrado masivo en la zona de la Merced Chica en Campo Quijano. Ese día desde las 09 un grupo de voluntarios recorrerán las calles para levantar la basura en camiones dispuestos para la tarea.

El proyecto original se ejecutó en la ciudad de Rosario de Lerma hace cuatro años a través de la gestión del concejal José Gutiérrez de esa localidad y ahora pre candidato a diputado por el departamento. Esta es la primera vez que se hará en la zona de la Silleta mediante  una gestión que viene desde la ciudad rosarina por una “decisión política” para incluir al paraje dentro del plan de prevención contra el dengue.

La modalidad de trabajo consiste en la conformación de cooperativas sociales integradas en su mayoría por jóvenes que realizan la recolección. “Venimos trabajando con cooperativas sociales y le damos trabajo a los jóvenes para que sean agentes de concientización” sostuvo a Voces del Valle José Gutiérrez.

El joven concejal también cargó contra la modalidad del municipio para realizar la tarea. “Acá en Campo Quijano los vecinos me dijeron que vos tienes que ir a avisar servicios públicos para que vayan por la basura. Y algunos picaros te cobran” expresó.

Los fondos que se reciben para el descacharrado son destinados para el pago de los trabajadores, el alquiler de camiones y el pago del combustible. En total se realizaron 400 descacharrados en esto últimos años, es decir 100 por año en 35 barrios de Rosario de Lerma.

Por otro lado gracias a la implementación del programa se pudo conseguir las cloacas para el barrio San Jorge en Rosario de Lerma y casi 100 núcleos húmedos para familias de escasos recursos.  “Somos un municipio modelo y ahora estamos por trabajar con CONICET en una nueva experiencia de control de vectores” contó Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here