Fotomontaje: Voces del Valle

Con un prórroga hasta las 00 de ayer, finalizó el plazo para la presentación de los pre candidatos que competirán en las PASO provinciales el 6 de octubre. Algunos tendrán internas y otros solo deberán superar el piso del 1,5% de votos del total del padrón.

Por otro lado se conocieron que serán siete las fórmulas que irán por la gobernación en la provincia. En Campo Quijano se conocieron algunos de los importantes pre candidatos entre otras sorpresas de última hora.

Una de ellas fue la presentación de 11 listas de candidatos a concejales por el espacio Sáenz Gobernador que lleva a Carlos Folloni como pre candidato a intendente por el Portal de los Andes. Algunas de las personas titulares que conforman listas son Iván Ramos, Julián Burgos, Emanuel Viberos, Javier Taboada (por la Silleta) Carlos Moyano (hijo), entre otros.

Por el mismo frente se presentaron a intendente Carlos Sosa y Débora López. Entre las tres listas de la psicóloga macrista, Ariel Gallardo aparece como concejal en primer término del PRO y al parecer hubo cambio de planes, porque en la semana se anunció que saldría como diputado por el departamento. En este sentido podría ser el único concejal que renueve su banca en el concejo deliberante ya que el resto salió a competir por otros cargos.

Otra sorpresa dentro de este espacio es la candidatura del sindicalista Ricardo Guzmán en tercer término. El comunicador formaba parte de una de las tantas listas que presentó Carlos Folloni pero al final no prosperó la idea y terminó saliendo bajo el ala del PRO.

En cuanto a candidato a diputado por el frente se conoció finalmente que Ignacio Jarsún será el único candidato tras los rumores de que sería el vice de Sáenz o que saldría como diputado pero por Capital. Un dato no menor es que la segunda en lista es su tesorera Mabel Barboza. Tampoco lleva a un quijaneño que represente los intereses del Portal de los Andes pero siendo único candidato Jarsún espera hacer una buena recaudación de votos.

Ahora por el Frente de Todos que tiene al oso Leavy como pre candidato a Gobernador, la novedad es que Lino Yonar desistió en su empresa de ser intendente como lo había anunciado pomposamente la semana pasada y ahora será el candidato a Diputado de Nicolás Taibo por el espacio del Partido de la Victoria. Otro dato es que ambos son cuñados y en caso de llegar al poder todo podría quedar en “familia”.

Por su parte el joven José Gutiérrez (actual concejal de Rosario de Lerma) tiene un arduo trabajo para remontar su candidatura sobre todo en Campo Quijano que tiene fuertes candidatos. Gutiérrez acompaña a Taibo pero trascendió que sólo una lista de concejal, encabezada por Miguel Cruz, lo lleva como legislador de las siete que hay. El resto apoya a Lino Yonar y a otros diputados.

También se conoció durante la madrugada que Leonardo Lopéz se enfilará para ser candidato a intendente por el espacio de Kolina pero Lino Yonar no será su diputado en Campo Quijano.

Dentro del espacio de la gorra amarrilla de Olmedo Gobernador lleva como pre candidato a intendente Manuel Cornejo quien va por la re elección otra vez a pesar de su pésima gestión en el municipio y atravesado por el conflicto de los loteos que sorteó en 2015 durante la veda electoral. La sorpresa de todos (o tal vez no) es la presentación de Ernesto Eterovic como su pre candidato a diputado por el departamento acompañado por la actual concejal Miriam Canchi.

Por último un regreso menos esperado es el de Zoila Flores que será pre candidata a intendente por el espacio Felicidad de Miguel Isa. La maestra de los cerros fue concejal de Cornejo hace tiempo atrás dos períodos y hasta llegó a ocupar la intendencia interina un tiempo.

En fin. La rosca política continuará estos días y hasta el periodo de rectificación de datos donde pueden hacerse unos mínimos cambios. Si todo marcha en viento en popa en menos de dos semanas comenzaría la campaña electoral durante todo septiembre hasta las PASO el domingo 6 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here