Además dispondrán de una caja chica de 10 a 15 mil pesos para gastos varios.

Luego de idas y vueltas, y resoluciones ad honorem aprobadas y desaprobadas; los concejales de Campo Quijano lograron cobrar sus respectivas dietas tras varias negociaciones con el ejecutivo. A partir de marzo cada uno de los siete ediles cobrará alrededor de $20.000.

El pago de honorarios a los ediles está contemplado dentro del presupuesto anual que debe recibir el Concejo Deliberante de acuerdo a la nueva Ley de Municipalidades N° 8.126. En principio le debería corresponder un 3% del presupuesto total del municipio pero sólo les darán el 1,91% del total lo que representa $2.100.000.

“Nosotros entendiendo como viene la mano teníamos que ser solidarios porque si sacábamos los 3 millones que correspondían para el concejo quitábamos la oportunidad para que se cumplan con algunos pagos” justificó el presidente del Concejo, Lino Yonar. Además resaltó que el millón restante podría destinarse en obra para los vecinos.

De acuerdo a las reuniones que los ediles mantienen con el intendente todas las semanas, se acordó ese monto final para el recinto legislativo y está basado en un cálculo de 10 meses. Además, de pagar los sueldos de los concejales, también de ese monto se destinará dinero para los sueldos de los secretarios (2) y gastos como de luz, internet, útiles, viáticos y viajes de traslado a la ciudad de Salta.

Para el control del presupuesto que manejará el Concejo a partir de ahora se diseñará un “proyecto de ordenanza de presupuesto” en el que se especificará cada centavo de los más de dos millones de pesos. “Como presidente del concejo vamos a elaborar un proyecto, y esto tiene que ser claro y transparente” sostuvo Yonar.

Otros destinos de los millones

Según el presidente Lino Yonar, el presupuesto también incluirá el asesoramiento legal y contable. “Si vamos a plasmar dentro de este presupuesto el asesoramiento legal y contable que no va a ser continuo porque implica un gasto mayor pero si van a ser consultas puntuales en función a la necesidad de la gente” explicó el edil.

En cuanto a partidas para la ayuda de la gente, sostuvo que esa tarea le corresponde al ejecutivo y que hay partidas destinadas para acción social en el presupuesto del municipio. “No vamos a contar del presupuesto con una área de acción social, ahora si cada concejal por parte de su sueldo quiere dar respuestas a un vecino en particular tiene la libertad pero desde el Concejo difícilmente podamos dar respuesta” puntualizó Yonar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here