El tratamiento del documento se realizará en comisión desde las 18 y esperan aprobarlo en la sesión de hoy.

Entre idas y vueltas el Concejo Deliberante de Campo Quijano volverá a tener su reglamento interno luego de que el anterior desapareciera. El proyecto fue presentado por el concejal Ariel Gallardo a mediados de mayo del año pasado y desde entonces nunca fue tratado.

“El miércoles es el día definitivo con el compromiso serio de todos los concejales para sacar el dictamen de comisión” sostuvo el edil; y agregó que la nueva reglamentación “llevaría un poco de orden a las sesiones y los roles de cada uno de los concejales”.

El concejal considera que lo más urgente es reglamentar la aprobación de los proyectos, “para que no generen inconvenientes como el de la ordenanza (34/18) del año pasado”.

El nuevo reglamento será tratado en comisión desde las 18 hs en el recinto y se espera que sea tratado y aprobado en la sesión ese mismo dia. “Creo que hasta los concejales más oficialistas están entusiasmados en tratarlo” puntualizó el edil.

Lo más llamativo del nuevo reglamento

El proyecto del reglamento interno para el Concejo Deliberante de Campo Quijano posee 156 artículos para su consideración. Una de las cuestiones fundamentales a destacar es la cantidad de votos necesarios para la elección de presidente y vicepresidente. El nuevo proyecto propone en su artículo N°3 la mayoría absoluta de votos, es decir los 2/3 de los miembros presentes en la sesión.

​La presentación de declaraciones juradas es otro punto a resaltar y que cuerpos legislativos anteriores no lo hacían. El artículo 6° obliga a los ediles según la ley N° 6547 a detallar todos sus bienes físicos e intangibles ante una escribanía de la provincia durante 60 días luego de la asunción. Estas declaraciones juradas serán públicas, al alcance de todos los ciudadanos. “El gobierno tiene la facultad de pedirles a todos los funcionarios públicos la declaración jurada y después publicarla en la orden del día quienes son los que no cumplen” detalló Gallardo.

​Las licencias y ausencias sin justificación también serán contempladas si se aprueba el proyecto. En el caso de las primeras serán por tiempo determinado (máximo 8 sesiones consecutivas), excedido el mismo se pierde el derecho a la dieta. En cuanto a las ausencias injustificadas “por más de cinco Sesiones consecutivas, hará pasible de la exclusión del Cuerpo con el voto del dos tercio (2/3) del total de los miembros del Cuerpo” detalla el artículo 11°.

​Las formalidades de presentación de cada instrumento legal también serán tenidas en cuenta como los pedidos de informes, proyectos, de resolución, ordenanzas y de declaración.

Mira el reglamento completo aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here