Los especialistas consultados por el sitio web indican que no existen datos oficiales públicos sobre la cantidad de efectivos policiales en las provincias ni en la Nación.

El sitio web Chequeado.com consideró como insostenible los dichos del Gobernador Juan Manuel Urtubey al referirse en las redes sociales que la “provincia ya se encuentra entre las cuatro con la mayor cantidad de efectivos por habitante”. El anuncio se hizo vía twitter luego de inaugurar el 5° Centro de Coordinación Operativa de seguridad
en Cafayate.

Según la investigación del sitio web, el mandatario se basó en un informe elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), integrado por los ministros de Economía de las provincias que adhirieron al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. El informe si arrojó que Salta es una de las cuatro provincias que tiene más cargos de planta con liquidación de haberes en el área de Seguridad; pero no menciona nada al respecto dea la “cantidad de efectivos por habitantes”

Desde el Consejo aclararon que el item Seguridad del análisis que realiza Urtubey, incluye en mayor medida cargos policiales pero también personal del Servicio Penitenciario y de las Fuerzas Armadas, entre otros. Estas dos últimas tienen un ámbito de acción la guarda de los internos procesados u operaciones de seguridad interior como apoyo logístico respectivamente.

Chequeado es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

“No existen, al menos públicamente, estadísticas oficiales sobre la cantidad de efectivos ni en las fuerzas federales ni en las provincias”, señaló a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

Por último, en cuanto a la “tasa de policía por habitante” se trata de “un indicador relativo o de referencia, pero no puede ser interpretado linealmente como esfuerzo efectivo de seguridad” indicó Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). “La discusión debería ser respecto a cómo se emplean la altísima dotación relativa de policías que tenemos antes de cuántos tenemos” agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here