Para la religión Católica ambas festividades llegan con el fin del Carnaval y son preparaciones para la Pascua cristiana.

“Es un tiempo que repite lo que Jesús hizo en el desierto durante 40 días ayunando y orando. También es una bajada concreta a la vida de las personas, porque si bien son días especiales de  preparación para las Pascuas en el hoy actualizamos la limosna, el ayuno y la oración como las herramienta importante que preparan el corazón para la Pascua”, explicó Lucio Ajaya, vicario de la Catedral a Nuevo Diario.

Agregó que el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma “tiene que ver con la realidad, como cuando buscamos los intereses propio solo se altera el orden de la creación, si cada uno tira para su lado y piensa en sí mismo, altera todo lo ordenado y la creación en vez de ser un jardín hablamos de una selva”. 

Sobre la imposición de cenizas precisó que la quema de los ramos de pascuas del año pasado se hace al término de la homilía y se esparce sobre las cabezas de los fieles que así lo quieran. “Cuando la imponen te dicen del polvo eres y al polvo volverás, o conviértete y cree en el evangelio. Es una invitación a pensar que es lo más importante en la vida. La cuaresma nos representa la fragilidad, hoy estamos y mañana no sabemos”,  dijo.

En su mensaje para esta cuaresma, Francisco hace referencia a la redención de la creación, la fuerza destructiva del pecado y a la fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón.

“Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original. Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que “será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (…). Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades”, señaló el Papa.

Mirá aquí los horarios de misa en la Catedral Basílica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here