Se acordó que argentinos que se encuentren en territorio boliviano serán atendidos de manera gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud

Tras polémicas suscitadas semanas atrás, los gobiernos de Argentina y Bolivia llegaron a un acuerdo en común, para que la atención de salud sea gratuita para los extranjeros, y ahora en Bolivia también lo será para los argentinos.

La Cancillería informó que ambos gobiernos acordaron que “los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos” en el país.

El entendimiento fue el resultado de una nueva reunión que este lunes llevó a cabo el Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina, con la participación de autoridades de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, ministerios de Salud y la presencia de la Gobernación de la Provincia de Jujuy, según informa el diario Clarín.

Por su parte el medio Jujuy al Día precisó que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, insistirá con su reclamo por compensación de gastos anuales en salud y consignó que en el ejercicio 2018 el Estado jujeño destinó aproximadamente y en términos generales 160 millones de pesos a la atención de extranjeros.

Del mismo modo, se prevé la realización de dos nuevos encuentros: Una videoconferencia programada para el 18 de marzo y otra presencial en Jujuy el 1 de abril, con la presencia del gobernador Morales, las máximas autoridades de Salud de Argentina y Bolivia y representantes de Cancillería.

En otro sentido, el ministro de Salud jujeño Gustavo Bouhid, explicó que “al modificar Bolivia su sistema de salud, logramos entendimientos en varios puntos relacionados con las prestaciones brindadas en Jujuy y que la hermana República de Bolivia no prestaba”.

En referencia a la trascendental jornada de trabajo que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, indicó que “de todas las reuniones que mantuve con funcionarios y autoridades de Bolivia, esta fue la mejor y más amigable” y resaltó que “marca un antes y un después, puesto que comienzan a ser recíprocas muchas prestaciones”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here