El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta busca visibilizar situaciones de violencia sexual a través del lema “El No siempre significa No” .

Foto: Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) lanzó una campaña para concientizar sobre el consentimiento en las relaciones sexuales bajo el lema “El No siempre significa No”. 

Con dibujos de cuatro escenas que se difunden en formato digital, se ponen en evidencia conductas de coerción, insistencia, presión y violencia sexual. La idea es dejar claro que cualquier relación sexual sin consentimiento es una violación y, por ende, un delito. 

Las escenas están acompañadas de la pregunta “¿Cómo se obtiene el consentimiento?”, dando cuenta de la importancia del diálogo y el consenso mutuo al momento del acercamiento, las caricias, y las relaciones sexuales.

“Ante la duda, pregunte”, se plantea en las imágenes. Así se plantea la necesidad de conocer siempre los deseos de la otra persona, simplemente mediante la comunicación. 

Otro de los conceptos clave que se difunden es que, si la otra persona no se puede comunicar, expresar y demostrar claramente sus deseos de estar con alguien, entonces está incapacitada para brindar su consentimiento. 

Una de las escenas expone una situación de sexting. Esto implica difundir mensajes eróticos o imágenes íntimas de un tercero por medio de teléfonos celulares o cualquier otra tecnología a través de las redes sociales sin acuerdo mutuo.

De esta manera, se da cuenta de la importancia de respetar las decisiones y se advierte también sobre los riesgos de ésta práctica.

“Manoseos” en grupo a una chica que está disfrutando de una fiesta de carnaval, presión para tener sexo a una mujer que fue a visitar a un joven a su casa o un chico que se “aprovecha” de una amiga que tomó alcohol son las otras situaciones que se visibilizan por medio de la campaña.

Presiones

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se destacó que las relaciones sexuales pueden disfrutarse en la medida en que sean respetadas las decisiones y “lejos de las violencias y presiones”. 

También se apunta a visibilizar que en el 67,75 por ciento de los casos de abuso existe un vínculo de familia, pareja o expareja del agresor con la víctima, de acuerdo al Informe Anual 2018 del OVcM. 

“Impulsar la campaña resulta menester teniendo en cuenta el último informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, según el cual en el 2017, se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6 por ciento más que el año anterior” se difundió.

Además, en el Informe 2018 del OVcM se remarca que, de 97 casos de violencia sexual, solamente 17 fueron denunciados, quedando 80 casos invisibilizados.

La cifra es la más alta desde que se tiene el registro y representa que hay 11 violaciones por día en el país. Las estadísticas surgen de las denuncias realizadas ante las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país. De acuerdo a las cifras oficiales, Salta es la segunda provincia donde hubo más casos, con un total de 290 violaciones. 

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here