Los vecinos dieron aviso del hallazgo a las autoridades municipales

Las fuertes aguas que corrieron por las calles de la ciudad de Rosario de Lerma en los últimos días, permitieron el hallazgo de una vasija de ritual doméstico el día de ayer. La artesanía precolombina la encontraron los vecinos, cerca de las vías del ferrocarril entre el barrio villa vista y 17 de octubre, ayer en Rosario de Lerma.

“En principio no es una vasija funeraria es pequeña y podríamos atribuirla tal vez a un ritual doméstico, para un Dios porque no tiene adornos” sostuvo a Voces del Valle, Claudio Arnaudo, Museólogo especialista en Historia y Patrimonio.

El lugar del hallazgo

Cuando llegó Arnaudo al lugar, lamentablemente la reliquia había sido profanada por un joven de la zona. “Las familias de las zonas me dijeron que había una especie de platón que correspondería a un puco” sostuvo el profesional; y agregó que “es una lástima no haber rescatado completa la vasija con ese puco”.

La vasija fue extraída del lugar por completo y trasladada al museo del Carnaval. “Al querer extraerla por completo se rompió en fracciones grandes que se puede restaurar” dijo Arnaudo.

La pieza arqueológica será limpiada pero no va a estar en exposición sino hasta agosto. “La vamos a preparar para el mes de la pachamama en agosto junto al resto de las otras piezas” sostuvo.

El Valle de Lerma sitio arqueológico importante

El hallazgo de ayer se suma a otros dos en los últimos años. En el 2012 se encontraron vasijas funerarias y en el 2016 otra en finca El Vallenar, a 3 km del centro de Rosario de Lerma y pertenecerían a pueblos prehispánicos en el período comprendido entre el 1000 y 1500 DC.

“Todo el valle Lerma es un importante sitio arqueológico y hace falta una mayor profundización de los estudios” aclaró el museólogo Claudio Arnaudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here