También se produjeron varios focos ígneos debido a la baja humedad.

Ayer por la tarde en todas las provincias de la Patagonia las temperaturas llegaron hasta los 38° y marcaron nuevos récords históricos. El aumento progresivo de las temperaturas comenzó el sábado.

En la ciudad fueguina de Río Grande, el termostato llegó a los 30.8°C. De esta manera superó los 28.6°C que se registraron en febrero de 1962.

Sin embargo el calor se sintió mucho en la ciudad de Perito Moreno en Santa Cruz, con 38.2°C. La mayor temperatura registrada fue de 35°C en enero del 2013). Incluso en Ushuaia las temperaturas fueron muy cálidas.
La falta de humedad en la región también provoco varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas en el noroeste Chubut y el suroeste de Rio negro.

La explicación científica

Según el sitio del servicio Meteorológico Nacional el fenómeno climático tiene que ver con un intenso anticiclón que se ubica en el centro-este del país desde el sábado pasado. La circulación de aire impulsó el aire cálido del norte al sur del país de manera persistente.

El fenómeno afectó toda la región de la Patagonia. El #anticiclón también es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro del país.

El #anticiclón comenzara a desplazar hacia el este lo que permitirá el ingreso de aire más frío a la Patagonia. Se espera que en el transcurso de hoy ya comiencen a notarse los cambios en las temperaturas en el oeste y sur de esa región.

Las elevadas temperaturas se mantendrán sobre la región al menos hasta mañana. Para el sur de la Patagonia, se esperan temperaturas máximas entre 27ºC y 32ºC, mientras que el resto la máxima podrá llegar a los 38ºC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here