Las últimas semanas se llevó adelante una encuesta para dar cuenta de la situación económica de la región.

Ante los altos costos para trasladarse en colectivo de SAETA se barajan otras alternativas ante el tarifazo al bolsillo de los trabajadores. Es por eso que el concejal José Gutiérrez de Rosario de Lerma, está llevando adelante gestiones en Nación para que el tren vuelva a conectar el Valle de Lerma con la ciudad de Salta.

“La semana pasada estuvimos presentando una nota y pedido de factibilidad a trenes argentinos” sostuvo el edil, José Gutiérrez. “Estamos esperando respuestas y trabajando con el equipo técnico en conjunto con la municipalidad de Campo Quijano, Cerrillos y Rosario de Lerma para hacer una pre factibilidad socioeconómico que va adjuntando al proyecto que va a ser mandado a Buenos Aires” agregó.

Gutiérrez también cargó contra el servicio público de transporte de pasajeros. “Tenemos un servicio bastante deficiente como SAETA que impuso un aumento progresivo hasta fines del 2019 y afecta realmente al bolsillo del laburante”.

Si el proyecto marcha bien no solo podría significar un aliciente al bolsillo en época de crisis sino que “generaría un impacto grande en el turismo de Campo Quijano”.

Precio Accesible

La iniciativa de que el tren regrese al ramal C14 en la región está inspirada en la experiencia del tren urbano que conecta el departamento de General Güemes con la capital Salteña. En ese tramo hay casi 50 kilómetros de distancia y el viaje tiene un costo de $16.

“Entre Quijano, Rosario, Cerrillos y Salta hablamos de 40 km y la tarifa andaría casi el por el mismo precio” aclaró el autor de las gestiones, José Gutierrez. El tiempo estimado de viaje se aproxima en una hora y cuarto de viaje; y las frecuencias estarían sujetas a las encuestas realizadas.

La idea del tren podría parecer lejos pero en un año político podrían llegar a concretarse con la voluntad de los intendentes de cada municipio involucrado en el proyecto. “Estamos haciendo la gestión. Tampoco queremos decir que el tren va a pasar ya. Puede llevar un año pero queremos que se concrete lo más antes posible” finalizó Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here